Ir al contenido principal

Rearborizando el Cerro Jardín Alto

Fue una hermosa jornada, de mucho trabajo y bellas sorpresas. Arborizamos con Árboles Frutales y plantamos muchisimas flores, demarcando los senderos del futuro parque que poco a poco vamos creando de manera colectiva y participativa.

Poco a poco el parque va tomando forma. En cada jornada han aparecido iniciativas que han creado espontáneamente las zonas, senderos he hitos de lo que será el futuro parque. La zona de huertos, la oficina, el observatorio, el sendero de las abejas, la sede, son algunos de estos lugares que ya se ganan sus nombres y aceptación entre la comunidad. Para el Parque han salido nombres desde "Campo Gerald" haciendo alusión a la serie animada "Hey Arnold", hasta nombres complejos como Permaventura, pero mayoritariamente la llaman simplemente "El Cerrito".

De a poco fue llegando la gente, aunque menos que las jornadas anteriores, y comenzamos con nuestras tareas. Durante la jornada se instalaron soleras para demarcar las flores de la entrada, y así evitar que vuelvan a hechar escombros sobre ellas. A su vez se demarcaron los principales senderos con flores y se crearon nuevos, como el llamado "Sendero de las Abejas" con la motivación de que las flores ayuden a la reproducción de las abejas nativas y mieliferas que están en peligro. Por último estaba contemplada la terminación de la obra gruesa del espiral de hiervas medicinales hecho con adobe. A la mitad del día algunas de las tareas ya estaban terminadas. Como siempre, seguimos extrayendo grandes cantidades de basura y escombros, despejando principalmente los lugares de mayor uso por el momento. 


Rincón Mágico se hizo presente para llevar a cabo su Circulo de Niños, en el sector que llamamos "El Observatorio" la parte más alta del Cerro, con una vista privilegiada hacia el Bosque Panul y la precordillera de La Florida. Sincrónicamente cuando llegaban a instalarse, una sorpresiva visita apareció, era Jardín Verde Travesía, que nos traía un hermoso regalo: un sin fin de árboles frutales, plantas, hiervas medicinales, flores y otros arbustos ornamentales que fueron donados para que el cerro, que algún día fue convertido en cenizas, vuelva a tener vida y a crecer verde y verse hermoso como lo merece. A amb@s amig@s agradecemos mucho su presencia y colaboración.



Así entonces, con un montón de plantas nuevas, comenzamos una extensa plantación no planificada de todas estas especies, iniciando un pequeño bosquetón de árboles nativos y comestibles que incluían un Almendro, Granados, Maquís, Ciruelo, entre otros.

Cuando ya caía la tarde el barro estaba listo, y terminábamos de construir la estructura principal del espiral de hierbas medicinales, que será prontamente llenado con tierra fértil y humus para plantar un montón de hierbas que aún quedan por plantar.

Una vez finalizada la jornada, cuando la mayoría de la gente se había retirado y luego de un hermoso atardecer que nos mantuvo durante 20 minutos en color sepia, Rincón Mágico nos invitó a una ceremonia en la que entregábamos nuestras mejores intenciones al cerrito y pedíamos por el bienestar y la perduración en el tiempo de este gran proyecto comunitario.

El parque está avanzando y tomando forma, pero aún queda mucho trabajo por hacer, quedan jornadas de trabajo, talleres y convivencia entre los vecinos y vecinas y la comunidad que se ha hecho cargo de este lugar. En fechas próximas ya tendremos luces de un evento de inauguración de la primera etapa del Parque Comunitario El Cerrito.

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Mayo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Mayo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.