Ir al contenido principal

Parques Amenazados

Llegó la lluvia, el aire se limpia por unas horas y los más agradecidos son las plazas y parques de Santiago que reciben un buen riego. Son estos los actores fundamentales para la descontaminación efectiva de la cuenca Santiaguina -que ya llevaba una racha de semanas en preemergencia ambiental- y son precisamente estos parques los más amenazados de desaparecer. Mientras las autoridades responsabilizan a chimeneas y asados, siguen apretando para eliminar los pocos pulmones verdes que nos quedan.

Llegó la tan esperada lluvia, el aire se limpia por unas cortas horas solamente, ya que en corto tiempo la cuenca se vuelve a saturar de Smog y Material Marticulado. Pero la preemergencia que nos azotó por semanas en Santiago desaparecerá de la televisión y ya no será tema para autoridades como la Intendencia Metropolitana. Las notas sobre inundaciones ahora esconden rápidamente el hecho de que vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo y que no hacemos nada para remediarlo, sino todo lo contrario.

Todas estas medidas tomadas por las autoridades, (restricción vehicular, prohibición de uso de leña, no hacer clases de educación física) solo restringen el normal funcionamiento de la ciudad y no dejan en claro cuáles son las verdaderas causas y el real problema que enfrenta la ciudad de Santiago: la expansión urbana y la ambición inmobiliaria. Es que el mismo intendente le echa la culpa a la mala ventilación de la cuenca de Santiago y a los asados durante partidos de la selección chilena, mientras que el ambiente se sigue llenando de Material Particulado y Smog que afectan la salud de la población capitalina, sin existir medidas reales que ayuden a descontaminar y que acaben con este problema.

Además de las industrias, las principales vías de contaminación son la calefacción a leña o parafina en viviendas, y las emisiones de vehículos motorizados. Ahora multipliquemos eso por millones. No tardaremos en entender que mientras más grande una ciudad, más contaminada estará si estos parámetros continúan. Por lo tanto, esta situación se ha agravado precisamente por la expansión del radio urbano, la perdida de áreas naturales y bosques nativos, y la continua destrucción de áreas verdes y arbolado urbano. 

Pulmones en Peligro
No es necesario explicar la gran importancia que tienen las aéreas arborizadas en la calidad ambiental de las ciudades, son los amplios parques con gran cantidad de árboles los que son reconocidos como pulmones verdes que limpian el contaminado aire. Sin embargo esto no parece importarle a las autoridades y empresas que nos gobiernan, ya que son precisamente estos lugares los más amenazados de desaparecer por el mal llamado progreso. Pese a esto, es importante destacar a las comunidades de vecinos y vecinas que se pusieron de pié para defender estos lugares.

Parque Alberto Larraguibel

El año pasado, una gran movilización vecinal se llevó a cabo por l@s poblador@s de la Villa Alberto Larraguibel en La Florida. Esto para salvar y proteger el Parque que construyeron con sus propias manos y que estuvo amenazado por un proyecto inmobiliario del SERVIU, amparado por el Alcalde Rodolfo Carter.  La perdida de este parque significaría la muerte de más de 200 árboles y  8 mil metros cuadrados de áreas verdes.


En la actualidad lograron, mediante presiones y movilización, que se modificara el proyecto y pudieron salvar gran parte del parque, pero ahora, el proyecto continua en marcha aún sin la participación de l@s vecin@s y mantiene la preocupación ya que unos 1700 metros cuadrados serán destinados para equipamiento municipal y una calle que cortaría el parque en dos. Esto se sumaría a la ya gran pérdida de más de 500 árboles urbanos en La Florida.



 Parque Canal San Carlos de Tobalaba

L@s vecin@s de La Reina y Peñalolen comenzaron a notar que los añosos árboles del parque que bordea el Canal San Carlos, comenzaron a secarse y a morir. El Parque está sufriendo una gran mortandad de árboles en su rivera, ya que los Canalistas del Maipo y Aguas Andina están cementando el canal, y para eso debieron cortar las raíces de decenas de árboles y talaron otros tantos para poder pasar camiones y retroescabadoras.

L@s vecin@s exijen el cese de las obras y la pronta rearborización con Árboles Nativos, pero ante la nula respuesta de las empresas y autoridades, decidieron tomar el asunto en sus propias manos. Luego de cortar calles para llamar la atención de l@s vecin@s, ahora el llamado es a evitar la deforestación de este Parque ya que se contempla la tala de 700 individuos arbóreos y pronto se realizará una Reforestación Vecinal.



Parque Intercomunal Padre Hurtado

Uno de los pulmones más grandes e importantes de la zona oriente de Santiago está ahora amenazado por un mega proyecto que destruiría el parque casi en su totalidad.
Un negociado del AlcaldeFranciso De La Maza, con arquitectos amigos, intenta construir más de 50 mil metros cuadrados de un Mall y centro de eventos al estilo Espacio Riesco, en pleno Parque Intercomunal.

L@s Vecin@s se han manifestado constantemente en contra de este mega proyecto, protestando todos los sábados en la entrada del parque y otras actividades. Incluso el Colegio de Arquitectos se pronunció en contra de este nefasto proyecto que podría acabar con un gran Pulmón de Santiago.


 Parque Cultural Pucará de Chena

Quizás menos conocido que los casos anteriores, pero no menos importante. El Pucará del Cerro Chena está ubicado entre las comunas de Calera de Tango y San Bernardo y se trata de un parque natural con vegetación nativa. Su gran importancia es que aquí existen las únicas ruinas Incaicas de la ciudad de Santiago, un importante centro ceremonial para las culturas Aymara y Quechua que ha sufrido de un gran deterioro y abandono.

Mientras el Cerro Chena se adjudicó un gran proyecto para transformarlo en un parque similar al del Cerro San Cristobal, el pequeño cerro adjunto sufre Incendios Forestales, destrucción bandálica y un total abandono por parte de las autoridades.

Una vez más son las comunidades, en este caso indígenas y vecinos del sector, los que se hacen cargo de su protección. El Pasado Sábado 9 de Julio realizaron una marcha cultural hacia la moneda para comenzar un movimiento de recuperación de este importante lugar.



Panul Parque Comunitario

Quizás el caso más emblemático de parques en peligro es el del Bosque Panul, en La Florida. Cientos de hectáreas de bosque nativo precordillerano están amenazadas de ser destruidas por la expansión urbana y la ambición inmobiliaria. La lucha por salvar este bosque ya lleva 10 años, en ese tiempo ninguna autoridad ha dado solución real al conflicto y el bosque sigue en manos de privados y desprotegido, pudiéndose aún construir cientos de viviendas ya que la última modificación al Plan Regulador así lo permite

  
Mientras tanto, es la comunidad la que lleva años implementando un Parque Comunitario, con gestión real de l@s usuari@s del parque. Hace una semana se realizó la 1ra Jornada de Reforestación del Bosque Panul, en la cual se plantaron más de 250 árboles nativos en la entrada del bosque, los que son regados y cuidados por l@s mism@s vecin@s que los adoptaron.

El próximo 24 de Julio se realizará la 2da Jornada de Reforestación, y el 3 de Septiembre se realizará una gran marcha por el Bosque Panul, en la Florida, donde se espera que se sumen todas las causas ambientales y la defensa de los parques de Santiago.


POR EL PANUL, LA PRECORDILLERA Y LOS PARQUES DE SANTIAGO, TOD@S JUNT@S EL PRÓXIMO 3 DE SEPTEMBRE MARCHAMOS!

¡NI UN ÁRBOL MENOS!





Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.