Ir al contenido principal

La Extensión de nuestras Raíces

Amigos y amigas, en el último tiempo nuestra organización ha estado poco visible, con poca acción callejera. Sin embargo cuando no crecen las ramas es porque están creciendo las raíces. 
Durante el transcurso del año uno de los integrantes de nuestra organización cursó y aprobó el Diplomado en Extensión Agrícola que dictó la Facultad de agronomía de la Universidad de Chile.


Así nos vamos profesionalizando en la calidad y compromiso del trabajo que queremos entregar. 

Extensión y extensionistas 

Para quienes no están familiarizados con el trabajo en el área rural, estos conceptos le resultarán muy poco familiares y hasta confusos.

 

La Extensión es una intervención de carácter educativo en un sentido amplio, ya que aborda la educación formal y la informal. Es la relación horizontal entre una institución estatal o universitaria, por medio de un profesional denominado extensionista quien tiene la responsabilidad de ser un puente entre el saber institucional y el saber práctico. Para generar cambios que fortalezcan el desarrollo de las comunidades en las cuales se está trabajando.



Generalmente el trabajo de extensión está ligado al mundo rural y sus tareas productivas, muchas instituciones tienen extensionistas, entre ellas Cultiva Uchile, centro de extensión de la Universidad de Chile que patrocina el Diplomado que aborda con más detalles lo realizado durante este año en esa instancia educativa en esta nota de su página web.


El trabajo realizado.


En nuestro caso nuestra intervención fue probar y extrapolar las herramientas diseñadas para un ambiente rural en un contexto urbano, para esto usamos la escala de Salud de huertos que elaboramos en el Catastro de Huertos Urbanos, Buscando diseñar intervenciones que utilicen este estado de salud como indicador y lo mejoren.  El trabajo se focalizó exitosamente en los huertos La Berenjena y La Werta Olímpica.  

Gracias a las herramientas adquiridas y a la aprobación del curso que nos abre puertas y posibilidades de postulación a ámbitos nuevos, es que nos fortalecimos y esperamos que este esfuerzo de frutos a nivel de calle, rompiendo el cemento que es donde siempre nos ha gustado estar. 
  

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.